sábado, 26 de marzo de 2011

PLANEACIÓN DE UNA CLASE DE HISTORIA

DIRECCIÓN DE
EDUC. PRIMARIA
ESCUELA PRIMARIA “BENITO JUÁREZ”
COORDINACIÓN DE ASIGNATURAS ACADÉMICAS





PLANEACION DE ACTIVIDADES DOCENTES

ESCUELA
                             Escuela Primaria “ Benito Juárez”
Ciclo Escolar:
2010 - 2011
PROFESOR
Adriana Pelayo Gtz. Erika Ma. López Jacobo. Germán Macías Carrillo.
Asignatura:
HISTORIA
Grado y Gpo.
                                           5 grado grupo A
Semana:
DEL 22 AL  25  DE MARZO DEL 2011
BLOQUE:
Bloque V.  MÉXICO AL FINAL DEL SIGLO XX Y LOS ALBORES DEL XXI



Contenido Transversal
Español:   Entrevistas, lecturas, fuentes de información, redacción de textos, exposiciones orales, etc.
Matemáticas: Manejo de la información
Formación Cívica y ética: Demandas y derechos étnicos, Apego a la legalidad y sentido de justicia.
Geografía: Espacio Geográfico y Mapas

    

    TEMA:



Expansión Urbana, desigualdad y protestas sociales del Campo y la ciudad.

Competencia

Aprendizajes Esperados
  
MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA: Esta competencia moviliza en el alumno conocimientos, habilidades y actitudes para seleccionar, analizar y evaluar críticamente fuentes de información, así como  para expresar puntos de vista sobre el pasado  de manera fundamentada.
Identifica las causas y consecuencias de la expansión urbana, desigualdad y protestas sociales del campo y la cuidad.
TIEMPO
RECURSOS DIDÁCTICOS
GENERACIÓN DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE
ASPECTOS A EVALUAR

Inicio  30 MIN.


Papelitos de 3 colores diferentes.
Pantalla, video proyector

-Conformar  equipos de Trabajo: Colocar papelitos de de colores (3 diferentes) debajo de  los asientos de las sillas, al azar.  

-Planteamiento de la situación problema. E l Conflicto Armado del EZLN ¿Se incitó  por intereses de extranjeros, por  el  autoritarismo del Gobierno o por las condiciones de vida de los chiapanecos?
-
Rescate de conocimientos previos: Pedirle a los alumnos que compartan lo que saben o lo que les han platicado sobre éste conflicto.





Actitudes y valores





Desarrollo


       3 1/2

    HORAS



Folders, hojas, lapiz
Guión de entrevista
Libros, revistas, Internet,
Computadoras
Video proyector y reportaje en DVD e
Imágenes del conflcto armado

-En equipo, elaborar un guión de entrevista con preguntas que les gustaría conocer relacionadas con el tema. (Con apoyo del Profesor si es necesario)
-Salir a la comunidad y aplicar la entrevista a los adultos que se encuentren (3 ‘0 4 Adultos por equipo). (Con supervisión del profesor del grupo y/o auxiliares).
-En equipo, analizar y sacar conclusiones de las respuestas obtenidas.
-Socializar o presentar las respuestas  de la entrevista ante el  grupo.
-Discusión libre al pleno del grupo.
-Investigar en textos informativos, libros, revistas e Internet sobre el conflicto armado en Chiapas y elaboren una síntesis.
-Exposición de los trabajos de los equipos ante el grupo
-Discusión libre al pleno del grupo.
-Observar un video relacionado con el conflicto armado en Chiapas.
-Responda a las  preguntas relacionadas con el video, generadas por el profesor o por los mismos  alumnos.

-Exposición Magistral  y/o narración por parte del profesor, relacionada con el tema.
-Expresar sus propias reflexiones y deducciones en relación con el conflicto armado en Chiapas.







Participación
Redacción: (Planteamiento de preguntas).
Comprensión Lectora.
Manejo de la información,
Expresión Oral
Argumentación




    Cierre
  
       30
    minutos

Cuaderno de historia y lápiz

Redacción de un texto donde exprese sus saberes, opinión y sus conclusiones personales en relación con el Conflicto Armado en Chiapas


Saberes, valores y actitudes


PRODUCTOS

Guión de Entrevista.
Registros y conclusiones.
Síntesis de la investigación.
Redacción de un texto donde exprese sus saberes, opinión y sus conclusiones personales en relación con el Conflicto Armado en Chiapas.




FIRMA DEL PROFESOR
FECHA DE ENTREGA
Vo. Bo. EL DIRECTOR

Adriana Pelayo Gtz. Erika Ma. López Jacobo. Germán Macías Carrillo.


22 de Marzo del 2011

________________________________






No hay comentarios:

Publicar un comentario