sábado, 26 de marzo de 2011

LA SITUACIÓN PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA.

LA SITUACIÓN PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA.
(HUBER, MICHEL)


Método didáctico  en historia “situación problema”. Los profesores pueden crear situaciones de aprendizaje para los alumnos que planteen una situación provechosa para la enseñanza.
Palabras clave: Didáctica, ciencias de la educación, pedagogía, historia, ciencias sociales, investigación, situación problema.
La actividad del profesor de historia es la formación u objeto y marcos metodológicos se inspiran en la ergonomía y en la psicología del trabajo. La didáctica profesional, entendida como el “análisis del trabajo para la formación” se interesa por el trabajo de los actores y no por los saberes.
Los objetos que todo formador debe transformar son las representaciones y competencias de sus alumnos. Las representaciones se pueden evaluar después de haberlas formalizado y las competencias se aprecian según el nivel de resultados obtenidos en una dterminada tareas.
 En historia, lo que hay que transformar básicamente son las representaciones. Que emerjan auténticas imágenes mentales. Dichas dimensiones tienen una doble dimensión.
a)      Social, los miembros de un mismo grupo social pueden tener representaciones parecidas.
b)      Personal, relacionada con la historia única de cada sujeto. La influencia de la sociedad se ejerce de manera indirecta según la relacón con determinadas personas, los acontecimientos vividos o las lecturas que haya hecho.
Estas representaciones se estructuran a partir de conceptos que se pueden afinar y enriquecer con otros. Están muy  relacionados con competencias (metodológicas) como la utilización de testigos y documentos históricos, y con medios de expresión como la escritura, el dibujo, el esquema… para poder formalizarlas.
El proceso didáctico es el recorrido trazado por el profesor para alcanzar los objetivos sobre todo cognitivos.
En historia se trata de contrubuir para que el alumno el espiritu crítico y la  formación de su ciudadanía. Asi se reafirma la autonomía del especialista en didáctica, que se dota de objetivos educativos más amplios y básicos.   Ruptura epistemológica, conflicto cognitivo y sociocognitivo, reflexividad.
La investigación proporciona documentos e interpretaciones que puedan utilizar los pedagogos.
a)      Las actividades concretas, fomentan la movilización de las representaciones y las competencias.
b)      La elección de documentos apropiados y si es posible contradictorios.
c)       Conducción dinámica de los intercambios maestro-alumno, alumno-alumno.
d)      Retorno necesario a la actividad para reforzar los nuevos conocimientos y para verificar la relación de las nuevas representaciones con la “Verdad histórica”.
La situación problema es una situación de aprendizaje en la que se propone al alumno un enigma que sólo podrá descifrar si es capaz de remodelar una representación que pueda identificar con precisión o si adquiere una competencia que le falte, es decir, si supera un obstáculo. La situación se construye en función de dicho progreso.

Conclusión:
La actividad del profesor de historia en su clase es aquella que le da más consistencia a la práctica de las situaciones problema. Debe gestionar el binomio regularidad-perturbación, indispensable en la construcción de representaciones y de nuevas competencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario