sábado, 26 de marzo de 2011

cuadro comparativo conflicto armado

EJERCITO EZLN

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Propósito: Rescatar los conocimientos previos, captar atención de los alumnos y  realizar la inducción al tema.  .

LO QUE SABE
PREGUNTAS GENERADORAS
CONCEPTOS CLAVE
PROPÓSITO: mediante lluvia de ideas, rescatar lo que el grupo conoce sobre el tema.
PROPÓSITO: Plasmar de manera escrita sus conocimientos e ir un poco más allá.
Preguntas insertadas para centrar los procesos de atención del alumno.

PROPÓSITO:Qué el alumno
enriquezca  su vocabulario,
para que la información
sea más comprensible.

Surgió  el  1° de enero de 1994
Encabezado por el comandante Marcos
Lugar del evento Pueblos indígenas del Estado de Chiapas: San Andrés, San Cristóbal de las Casas, entre otros….
Surge el conflicto a causa de la marginación y pobreza extrema de los pueblos indígenas de Chiapas.
Surge también por cuestiones religiosas.
No están de acuerdo con las políticas sociales y económicas del gobierno Salinista.
Fraude electoral del ‘88
Toma el poder Carlos Salinas y hacen a un lado a Cuauhtémoc Cárdenas.








1)    Cómo y cuándo surgió el conflicto.
R= 1° de enero de 1994
2)    Por qué surgió el conflicto.
R= Política económica Salinista; marginación de los pueblos indígenas y Fraude electoral’88.
3)    Quienes fueron los  organizadores y/o protagonistas.
R= El comandante Marcos
4)    Por qué los pueblos indígenas son los principalmente involucrados.
R= Marginación, pobreza extrema.
5)    Que otros grupos sociales se involucraron.
R=
6)    Que intereses perseguían.
R= Mejores condiciones de vida.
7)    Que obstáculos enfrentaron.
R= Lucha armada contra el ejército Nacional. (desventajas), migración, dejar sus tierras.
8)    Que logros alcanzaron.
R= Escuelas, clínicas y reacomodo de grupos sociales.
9)    Actualmente el grupo sigue activo.
R= no sabemos
10)  Conocen algún caso parecido o igual al conflicto armado del EZLN que haya surgido en su comunidad, región o Estado?

·        Conflicto
·        Grupo social
·        Política económica
·        Política social
·        Intereses
·        Protagonista
·        Pueblos indígenas
·        Marginación
·        Obstáculos
·        Logros
·        Discriminación




No hay comentarios:

Publicar un comentario