sábado, 26 de febrero de 2011

Narrar y aprender Historia

La meta a alcanzar en el aprendizaje de la Historia es "el planteamiento de preguntas problema" para reelaborar los contenidos escolares; proveer a los niños de la información necesaria para que puedan avanzar en la reconstrucción de esos contenidos.
Enseñar es promover la discusión sobre problemas planteados; brindar la oportunidad de coordinar diferentes puntos de vista, orientar hacia la resolución cooperativa de las situaciones problemáticas.
Alentar la formulación de conceptualizaciones, propiciar redefiniciones; a que los niños se planteen nuevos problemas.

Organizar los contenidos de la historia abiertos, no limitados por el hilo conductor del orden cronológico.
Ofrecer una historia no automática sino problemática.
Pugnar por una historia-problema abierta a nuevas interrogantes y respuestas que encaucen el interés del alumno.
crear situaciones didácticas con "desajuste óptimo" donde los contenidos y tareas presenten desequilibrios manejables de acuerdo con sus posibilidades compresión.
Trabajar mediante contenidos temáticos para adentrarse mejor a los "hechos históricos".
Aprender historia a partir de problemáticas accesibles y de contenidos concretos.

la narrativa es imaginatica.
va de lo que yo imagino o pienso a lo que piensan e imaginan los demás.  de lo particualr a lo general.
La narrativa: se deriva de la historia oral.
A partir de ella problematizar para atraer la atención del alumno y así llevar a cabo el proceso E-A de la Historia. 

La habilidad que requiere el alumno para hacer situaciones problemas antes que generar preguntas formales más bien es generar ideas.
Más que responder a una pregunta hay que plantearla. Plantear hipótesis. La enseñanza de la historia debe tener en cuenta los procesos de investigación-interpretación.
"El arte de plantear preguntas provocadoras puede ser tan importante como el arte de dar respuestas  claras" .

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